jueves, 27 de marzo de 2014

Colecho, sí o no

De vez en cuando voy a ir hablando sobre temas de mi hija, temas que hemos vivido, estamos viviendo, cosas que me preocupan o simplemente pensamientos. Hace unos pocos meses os hablé en una entrada de "Como educo a mi hija" y vi que tuvo muy buena acogida, tiempo atrás publiqué un par de entradas "Operación chupete fuera" y "Chupete bye bye" donde os explicaba como nos fue y como quitamos el chupete a Renée... Creo que son temas que a las que sois mamis os pueden interesar y también me gusta saber vuestra opinión.
Hoy os voy hablar sobre el "Colecho sí o no". y es que es un tema que desde el primer momento que tienes un niño se toca, porque o lo haces, o no lo haces...


Como siempre, recordaros que solo digo mi opinión, este es un tema muy discutido y con muchas opiniones diferentes.. Yo solamente diré mi experiencia, como lo he vivido y como pienso.
Como actuar?? Yo os diría que depende muchísimo del niño...Si el niño es bastante dormilón, solo tienes que adaptarte a sus necesidades... Hay bebés que al poco de nacer ya pueden dormir 4 o 6 horas seguidas!! Eso permite a los papis poder descansar más.

El problema está cuando tienes un bebé llorón, que duerme poquísimo y se despierta muy muy a menudo (lease en este caso RENÉE).


En aquel momento yo no tenía nada claro, ni sabía lo que tenía que hacer, ni si quiera lo que quería hacer... Me empeñé en no querer meterla en nuestra cama y pasamos unos meses horrorosos!! Porqué dormíamos con ella en el sofá del comedor, nos lo turnábamos mi marido y yo, se despertaba muchísmo!!
 Tal vez dormía seguido una media hora... y vuelta a empezar... 

Pasamos muchas etapas diferentes, probando muchas cosas, eso sí, jamás la dejamos llorar. Estoy totalmente en contra de dejar llorar a un bebé sin atenderlo, su lloro es la manera de llamar nuestra atención, de buscar la protección que en ese momento necesita, de encontrar el calor que requiere en ese momento y claro que se calla cuando lo consigue! Porque un bebé simplemente lo que quiere es sentirse protegido, el calor de su mami y el olor les da seguridad. Es una necesidad, no un capricho o una manipulación como se escucha... los bebés no manipulan, no saben todavía de ese tipo de conductas. Los que manipulamos somos los mayores.
La cuestión es que dormíamos como podíamos y cuando podíamos, ibamos tremendamente cansados y agotados. Pasaban los meses y meses y Renée no cambiaba... lo suyo no era el dormir por las noches (aunque tampoco dormía demasiado por el día...)
Hasta que llegó el bendito día que la metimos en nuestra cama y comenzamos a colechar.
Creo que es la mejor decisión que he tomado y me siento completamente segura y feliz de lo que estoy haciendo.


Yo usé una técnica (y uso...) Dormia a Renée en mi cama de matrimonio y cuando estaba dormida la pasaba a su cuna, en el momento que se despertaba pasaba directamente a nuestra cama otra vez.
A veces este proceso se repetía varias veces en la noche.
Poco a poco comencé a disfrutar de tener a Renée en mi cama, Renée se fue haciendo mayor y le cambiamos la cuna por una camita. En ese momento ya no era necesario dormirla en mi cama, yo me iba a dormirla en la suya, le contaba el cuento y cuando (por fin...) se dormía yo me levantaba y cenaba. 
Se despertaba??? claro!! Pero ya no tenía problema, ella me llamaba "mamaaaaa" y yo directamente la cogía en brazos. Por el pasillo le iba dando besitos y le decía "hola mi amor" y nos íbamos a la cama de los papis a dormir otra vez.
Alguna vez me ha hecho la noche del tirón en su camita pero muy pocas veces y os podéis creer que esa noche he dormido peor?? Voy un montón de veces a su habitación para mirarla, porque como no es lo normal, no estoy acostumbrada.
Renée me cumple el mes que viene 4 años y seguimos con la misma técnica, no duerme la noche entera, pero no me importa, me encanta tenerla en mi cama! Me encanta que me rodeé con su bracito, que me toque el pelo, que se pegue tanto a mi, que le apeteceza apoyar su cabecita en mi pecho... Para mi es un gustazo despertarme cada mañana y tenerla conmigo, a mi lado, en la cama.


Últimamente sus despertares son más tardíos, si antes se despertaba a las 2 de la mañana ahora ya hay muchos días que se despierta a las 4, las 5 o las 6 de la mañana y es en ese momento cuando hacemos el colecho y la verdad es que me da pena, me da pena que llegue el día que ya no duerma con nosotros, que ya no pueda abrazarla en la cama y hacerle cosquillitas...y pienso que tal vez yo también necesito dormir con ella. Pero se que me sentiré feliz, feliz porque ha sido una etapa que la habré disfrutado, que he podido sentir, lo que  se siente durmiendo con tu hijo y también sabré que mi hija se ha sentido protegida en todo momento, sin haberle creado traumas y miedos, que se sentirá segura porque será ella la que decidirá cuando quiere dormir en su cama y no yo.
Y porque lo que es natural es el colecho, como dice el pediatra Carlos Gonzales cuando alguien dice "es que los niños deben de dormir solos en su habitacion", y él les contesta " y su marido.. no duerme con usted?? si él lo necesita y usted también que le hace pensar que su indefenso hijo no lo va a necesitar más que ustedes? Ah, claro la intimidad de pareja, el matrimonio y esas cosas... es que a la gente le falta imaginación o solo se quieren en la cama?"
Y es que si lo pensamos que bonito sería poder tener una cama gigante donde todos los miembros de la familia pudiéramos dormir juntos, siempre que quisiéramos... 
El colecho es sano, da independencia y amor a partes iguales. Los niños no ganan independencia y confianza en sí mismos por supervivencia, si no precisamente por todo lo contrario, por saber que nunca estarán solos.
Hay papis que se sienten orgullosos cuando explican que sus hijos nunca han dormido con ellos y la verdad es que a mi me da mucha pena escucharlo, pienso que se han perdido una cosa tan maravillosa  y la vez tan sencilla, como el dormir abrazado al lado de tu hijo. El tiempo pasa volando y la etapa de la infancia es muy rápida, todo lo que no has hecho y disfrutado con ellos no vuelve, vale la pena no lamentarse.

Que conste que simplemente es mi opinión, mi manera de educar, respeto las decisiones que toman cada papi con su hijo, como dije al principio solo plasmo aquí mi vida cotidiana y mi manera de pensar.
Así que...



Espero que os guste esta entrada, os agradezco vuestras visitas y comentarios! Nos vemos mañana!


37 comentarios:

  1. Me ha encantado el post! Yo no soy mama, pero creo que cada niño es un mundo, a cada uno le funcionarán unas cosas. Esta súper bien que nos cuentes tu experiencia, seguro que hay mamas que la agradecen un montón!
    Un beso!
    Almudena
    http://stylelovely.com/finemestatis
    https://www.facebook.com/finemestatis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Almudena!! Estos post los hago con mucho mucho cariño, disfruto mucho con ellos... me llevan más tiempo que los de moda, pero este es realmente mi día a día, mi "yo" más personal.

      Gracias por tu comentario

      Eliminar
  2. mi hermano va el pobre muerto con la peque

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, es muy cansado!! Sobretodo cuando son muy pequeñitos... pero dale ánimos a tu hermano... después todo esto se olvida, queda como anécdotas.. y comienzas a disfrutar de lo que tienes, es la mejor manera para ser feliz, disfrutar el día a día con lo que haces... Y aprender nosotros de nuestros hijos, más que ellos de nosotros.

      Gracias por tu comentario Susana

      Eliminar
  3. pues si.
    Mi hijo tiene 15 años y tambien dormia a veces con nosotros. Cuando el queria
    Fui muy criticada por ello, pero no me arrepiento.
    He tenido que ir al fisio un montón de veces por tendinitis en los brazos, pero la tendinitis se cura.
    A dia de hoy, todavia sigue pidiendo mimitos y yo encantada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja aja aj que bueno!!! Estoy totalmente contigo!!! llegará el día que nuestros hijos no querrán estar con nostros y entonces tendremos muuuchos recuerdos de ellos junto a nosotros. Además los lazos de unión que creemos cuando son pequeños, quiero creer que perduraran con los años..

      gracias por tu opinión

      Eliminar
  4. Nosotros no colechamos salvo casos muy puntuales. Mis dos hijos duermen en sus habitaciones (1 y 3 años) y los papis en la nuestra. No estoy en contra de colechar, pero tampoco quiero que se nos critique a los que decidimos no hacerlo. Mis hijos están atendidos las 24 horas del día. Día y noche. Si necesitan algo durante el día, ahí nos tienen. Si necesitan algo por la noche, también. Pero la cama de los papis es la cama de los papis, es nuestro sitio. Dos empezamos la familia y dos queremos terminarla, y es nuestro momento de intimidad (aunque sea para leer callados el uno junto al otro). Lo que sí hacemos es los fines de semana empezar los 4 el día en nuestra cama, ahí sí es momentod e achucharnos los 4, hacernos cosquillas... tb puede q sea a lo q se han acostumbrado nuestros hijos, pero el mayor alguna vez q se ha venido a nuestra cama a los 4 minutos se está bajando y se va a la suya, y la primera si la metemos a dormir con nosotros (porque por ejemplo se haya despertado por la noche) en seguida se va a los pies como pidiéndonos hueco... en fin, q a nosotros este sistema es el q mejor nos funciona :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada aquí se va a criticar la decisión de cada padre! Cada uno educa a sus hijos como quiere, y es tan respetable una decisión como la otra. Pero yo estoy en las mismas que tu, a mi tampoco me hace ninguna gracia que se me critique por mi decisión ni que me tengan que hacer comentarios de que mi hija ya debería de ir durmiendo en su cama... si tus hijos se han acostumbrado así o es la norma que vosotros le habéis puesto y ellos lo han acatado bien, pues perfecto! Mi hija desde siempre ha dormido muy mal y ella es feliz durmiendo con nosotros, cuando quiera dejar de hacerlo será ella la que tome la decisión, yo no la voy a obligar y mientras yo disfruto de ella en mi cama.

      solo una cosa no estoy de acuerdo contigo... Empezasteis siendo 2 y ahora no sois 2, sois 4... `por mucho que quieras terminarla con 2, sois 4... Esa frase no la he acabado de entender..
      Gracias por tu comentario y por haberme dejado tu opinión.

      Eliminar
    2. HAGO una acalaración jeje (es q es una frase q siempre decimos en casa). Empezamos siendo 2 en casa (mi marido y yo) y trabajamos tanto nuestro matrimonio que queremos llegar a viejitos juntos, volviendo a ser 2 (y nos es q vayamos a deheredar a nuestros hijos, pero esperamos que cuando sean mayores en algún momento se vayan de casa y formen su familia). Siempre seremos padres, y siempre les querremos, pero ellos tendrán que hacer su vida y su familia y nosotros nos volveremos a quedar solitos en casa (y de hecho, en 4 meses ya no seremos 4, sino 5!) Gracias a ti por compartir tus experiencias

      Eliminar
    3. Vaaaale!! ja aja aj ahora te he entendido!! Es que no sabía a que te referías...
      y bueno!! Enhorabuena!!! entiendo que estás de nuevo embarazada!!! Un besito!!
      Me alegro que estos posts sirvan para poder tener un debate y compartir opiniones.

      Eliminar
  5. Gracias por la info!!Muy interesante :)

    ResponderEliminar
  6. Precioso post Maribel. Esto seguro que ayuda a muchas mamis desasosegadas.
    Creo que hay que educar a los hijos como buenamente podamos y según nos diga nuestro instinto.
    Así serán más felices, porque no nos amargamos y conseguimos tener más paciencia.
    Yo también he pensado en lo de la cama grande para estar los 4 juntos!!
    No hemos practicado el colecho como tal, pero siempre han dormido conmigo si están malitos o con fiebre, y siempre que me lo han pedido; da un gustazo ver su carita de felicidad porque están en la cama con los papis...Sobre todo mi hijo mayor, que con casi 3 años, me pide todas las noches dormir "en la cuna de mamá", aunque sea plenamente consciente de que después lo metemos en su cama...
    Lo dicho, a educar como podamos, que los bebés no saben manipularnos...
    bss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo contigo! Es saber llegar a nuestros hijos, intentar no ser demasiado exigentes con ellos, todos vivimos más felices e incluso ellos se comportan mejor!
      Lo que podemos llegar a aprender con ellos...!!

      Eliminar
  7. Precioso el post! Feliz jueves! Un beso, Agne

    www.agne.blogs.elle.es

    ResponderEliminar
  8. Buf, a mi de momento lo de los niños me queda un poco lejos, no mucho, pero aún voy a esperar. Pero me parece un tema en el que las vivencias personales son muy interesantes y todas podemos tomar nota. Aunque cada bebé es un mundo, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, con esa intención hago yo estos posts... para con mi experiencia si es posible ayudar alguna mami. Con eso ya me doy por contenta!!!

      Gracias guapa!!

      Eliminar
  9. Muy interesante la verdad!!besos

    ResponderEliminar
  10. Sinceramente dormir con tus padres es lo mejor del mundo, y que me lo digan a mi que con 17 años sigo durmiendo en la cama de mi madre jajaja
    Un besito
    yosoyuncuadradito.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja aja aj pero que me dices Irene!!!!!! Sabes??? que suerte tiene tu madre!!!!

      Muchas gracias por tu opinión!!

      Eliminar
  11. Hola, pues...me ha parecido interesante, no sabía que se llamase "colecho", creo que es respetable que cada padre eduque a sus hijos a su manera :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si nena, hasta que no estás metida en "el lio" es cuando te das cuenta todo el mundo que se te abre a tu alrededor...!! Un mundo hasta ahora desconocido!!! ja aja aaj Luego te vuelves experta!!! en serio!!

      Pues ahí está, en saber respetarnos, es posible que yo no esté de acuerdo en como educa tal y ese tal no esté de acuerdo como lo hago yo, pero nadie tiene el derecho de decirte como lo has de hacer... Cada padre sabe como debe y sobre todo como quiere educar a sus hijos!

      Gracias por ti comentario!!

      Eliminar
  12. Yo en principio no soy partidaria del colecho, aunque cuando llegue Romeo tenga que cambiar de opinión, el caso es que yo nunca he dormido con mis padres y mi hermana tampoco, te puedo asegurar que no tengo ningún trauma por ello y mi madre no me ha querido menos, también te digo que yo era muy independiente y desde bien pequeña he querido dormir sola en mi habitación, lo que pasará en julio ya te lo contaré porque si bien en principio no estoy a favor, hasta que no llegue el momento no sé lo que haré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero por lo que me explicas Silvia, tu no lo necesitaste, me dices que eras muy independiente y querías dormir sola en tu cama, ahí me refiero, a respetar sus decisiones, si el bebé o el niño es feliz en su habitación o es muy dormilón y hace muchas horas seguidas de sueño, tal vez es que no necesita dormir con sus papas... Cuando tienes un niño que le cuesta mucho dormir, y ves que tiene esa necesidad, por que negárselo?? por qué no darle a tu hijo esa protección que te está pidiendo? por qué o disfrutar de esa experiencia...
      En lo que se refiere a los traumas... no se... yo soy de las que pienso que toda actuación que tengas con tus hijos cuando son pequeños tiene una repercusión de mayor... Eso es como los niños que reciben cachetes, tortazos y son educados con la agresión... (por muy pequeña que sea...) aunque de mayores te digan que no han sufrido algún trauma esa actuación por parte de los padres tiene una repercusión en los niños.
      Yo he recibido algún tortazo por parte de mi madre de pequeña y te aseguro que no estoy para nada de acuerdo con esa manera de educar... Habría conseguido lo mismo conmigo sin haberlo hecho, es más, me parece injusto...
      Pero claro, eran otros tiempos, y hacían lo que podían, no existía tanta información...
      Esto es un mundo!! Y si, ya lo puedes decir, en cuanto lo tengas contigo a Romeo entonces sabrás lo que quieres hacer y seguro que lo que decidas, bien decidido estará. Todas las mamis pensamos con el corazón y queremos lo mejor para nuestros hijos. Lo harás muy bien Silvia!!

      Eliminar
  13. Maribel!!!!!!!! No sabes l de veces que he pensado en mandarte email después de leer tu comentario, me daba pena, y pasaban los días y nada.
    Mil gracias por estar ahí siempre....
    Mañana leo tu post q hoy ya estoy con un ojo abierto y otro cerrado ⊙﹏⊙
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me ha hecho tanta ilu de tu vuelta!!!! Te estaba echando de menos!! Y me he acordado en este tiempo mucho de ti.

      Un besito guapa!!

      Eliminar
  14. No soy madre pero estoy muy de acuerdo contigo, un bebé no llora por gusto y no soporto oirlos llorar.

    Mi madre siempre se metió conmigo en la cama hasta que me dormía. De bebé fui muy buena pero a partir del año fui bastante tozuda como Reneé y siempre la necesité a mi lado para dormir. Todo pasa y con el tiempo se me fue quitando la costumbre pero tengo ese recuerdo del esfuerzo que mi madre hacía por mi :)

    Cuando sea mi turno como madre seguro que aplicaré tu técnica porque po propia experiencia no fue nada mal :)

    Besazo!!

    conestiloalcubo Blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos son los comentarios que me encanta leer, hijos que han vivido en sus carnes esta experiencia y que valoran y agradecen la decisión de sus padres.
      Aunque te digo que este esfuerzo que hacemos los padres lo hacemos con mucho gusto... y es que hay tanto amor de por medio...!!

      Gracias por tu comentario!!

      Eliminar
  15. Muy interesante el post!!! No sabía que era el colecho.

    Besos
    Style and Paper
    Bloglovin

    ResponderEliminar
  16. Hola!!!
    Cómo me suena todo esto!!!! Mi hijo ya tiene 10 años, ya es todo un hombrecito, parece mentira lo rápido que pasa el tiempo. He dormido con él, he dormido junto a él, le he dado un montón de besos, bueno infinidad de besos, lo tenía siempre en brazos, y debo decir que no me arrepiento para nada y si me preguntáis si lo volvería a hacer debo confesar que creo que no lo haría tanto, me controlaría un poquito más, ya que te desgasta muchísimo!!!
    Me ha encantado tu post, besisss
    Feliz fin de semana!!

    www.mipetitdream.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno,solo escuchándote hablar me da la sensación que si tuvieras otro hijo actuarias igual... Hasta que no vuelves a ver la carita de tu nuevo bebé los sentimientos vuelven a resurgir y es entonces cuando tomas las decisiones que has de tomar.
      Yo me alegro mucho de que hayas disfrutado tanto de tu hijo. Que desgasta?? Si, claro, yo no se lo que es dormir una noche entera desde hace ya unos años... pero no sabría hacerlo de otra manera, para mí no existe otra manera....

      Gracias por tu comentario

      ResponderEliminar

      Eliminar
  17. Me ha encantado el post!! muchas veces una madre no sabe como acertar, está bien conocer todas las opciones posibles y cómo influyen en los niños. ¡Un saludo!

    Gema Salcedo
    www.blogcasualchic.com

    ResponderEliminar
  18. uyyyyy que interesante y que difícil comentar sin enrollarse como una persiana.....
    Yo estoy a favor sin duda. Me encanta dormir con ellas, aunque también me da dolor de espalda, y eso que compramos una cama grande pensando precisamente en eso.
    Yo intento que se acostumbren a dormir cada una en su sitio, pero a mitad de la noche las cambio y muchas otras las acuesto directamente en mi cama, lo ideal para mí es hacerlo siempre que nos apetezca a todos, pero claro es difícil ya que sabemos que los niños no entienden eso de a veces sí a veces no. No creo que haya normas, cada padre que haga lo que le vaya mejor. Tampoco pienso a 100% que dejar llorar a un niño sea malo, se puede hacer un poquito, darle margen para que adquiera nuevas rutinas, los niños se adaptan mucho más rápido de lo que nosotras tememos. eso sí, yo no soy nada del doctor Stivill! Con Ivana he hecho todo lo que me ha apetecido en cuanto a darle atención a tope, no me arrepiento en absoluto pero se que eso conlleva niños que van a seguir demandando atención siempre. Sofía es mucho más autónoma supongo que de nacimiento pero también porque no la he súper atendido tanto como a Ivana. Con Ivana no podía soportar su llanto, mi instinto maternal saltaba como una loba, con Sofía todo es más tranquilo, más relajado. Eso sí, con Ivana no hice colecho al principio por miedo a aplastarla, por prejuicios... y recuerdo tan cansado el primer año, tantísimas veces que se despertaba, levantarme, cogerla, darle el pecho tratando de no dormirme... ufffff fatal. Sofía desde el primer día tumbada a mi lado y qué maravilla!!!! Lo recomiendo al 100% y sin miedo que yo ahora la acuesto en su cuna sin problema ninguno!
    Un día vi un programa experimental. 3 parejas llevaban tras el nacimiento de sus hijos un experto de un movimiento educacional, no recuerdo los nombres. uno era tipo nosotras, siguiendo un poco el instinto, coger al niño cuando sientes que debes hacerlo, colecho, todo así un poco natural. Otro era muy radical, 24 horas porteando al niño, mientras cocinas, mientras limpias, todo como tribal. Pero el tercero era un atentado contra la maternidad, se me saltaron las lágrimas pensando en todos los niños que han sido criados así. Esa "doctrina" sólo permitía coger a tu hijo 10 minutos AL DÍA, para no acostumbrarlos. Se les dejaba llorar hasta que dormían solos, por supuesto a los días de nacer lo hacía, esos bebés aprendían que nadie acudía al llorar. se les daba menos comida durante el día para que llegaran con hambre a la última y así al estar llenos durmieran más. Se les dejaba 1 hora al día solos en el jardín (recién nacidos). Y podías ver a los padres súper felices porque al mes de nacer sus gemelos ya podían dar fiestas de noche en casa.
    De lo más triste que he visto en mi vida. coger a tu hijo 10 minutos al día? hay gente que no debería tener hijos...
    (menudo rollo te he metido..... en definitiva A FAVOR DEL COLECHO!!!!!!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ostras...!! casi se me saltan las lágrimas de lo último que has explicado.. que pena por favor!!! Como es posible?? ufff... Yo me siento super orgullosa de toda la atención que le presto a Renée, se que a veces me paso, lo se... soy muy proteccionista, pero eso no quiere decir que le doy todos los caprichos, ni mucho menos...! En lo que creo que puedo ceder cedo, hacemos muchos tratos e intento no ser demasiado exigente, en cambio en cosas que considero que no puedo ceder no cedo, se ponga como se ponga..
      es dificil educar y siempre hacerlo bien, siempre nos equivocamos, todos,
      Pero hay cosas que tengo muy claras, el tema dormir para mi no es importante. Renée duerme en su cama, pero como siempre tiene un despertar es ahí cuando la paso a la mia y no me importa ni pienso en cuando va a cambiar...Es más ahora me preocupa el pensar que algún día cambiará!!! ja aja aj
      en fin, me imaginaba que pensabas así, no tenia dudas!!
      gracias guapa!!!

      Eliminar
    2. Exacto!!!! Demandantes pero no maleducadas que es diferente

      Eliminar
  19. Precioso tema a las que amamos a los pequeños!! y tenemos instinto maternal (L)
    Aún me queda lejos pero siempre es interesante leer este tipo de post! siempre es bueno compartir la experiencia, porque como yo digo entre todos nos enriquecemos!
    me alegra!
    un beso enorme

    www.lacombinacionperfecta.net

    ResponderEliminar
  20. Yo lo he hecho desde que nació y estoy súper contenta!! Es lo tu dices les da seguridad, y cuanto más mayores se hagan irán cogiendo seguridad y serán capaces de dormir solitos!!

    ResponderEliminar

LinkWithin