martes, 8 de enero de 2013

Bye, bye chupete!!



Hoy vengo otra vez ha hablaros de como lleva Renée el tema del chupete.
Pues muy bien!! Deciros que desde el día 24 de Diciembre que se lo entregó a Papa Noel  no lo hemos vuelto a ver más. Y direis; "pues que bien"!! "que suerte habeis tenido"!!!
Y es que no es todo de color de rosa....

La verdad es que no ha habido ningún lloro pidiendo el chupete.. Tal vez los 2 primeros días en momentos señalados;  (la hora de dormir y al acabar de comer, que sabe que toca siesta...)decía "ya no tengo chupe"o en alguna ocasión decia "el chupe" pero yo le explicaba que ya no lo teníamos, que recordara que ella misma se lo había entregado a Papa Noel y realmente se quedaba pensativa, porque sabía que era la verdad.

Las horas de ir a la cama es lo que ha sido un pelín más peliagudo... Ahora contamos muchos cuentos antes de dormir y sobretodo más paciencia. Antes con el chupete estaba dormida en 15 minutos y ahora, los primeros días tardaba como 1:30 en dormirse. Hemos tenido días muy malos, de comenzar a decir que no quería ir a dormir, comenzar a llorar, ponerse agresiva... aunque curiosamente jamás pedía el chupe.
Y los despertares a media noche ha sido lo peor... Renée siempre se ha caracterizado por dormir muy mal, cuando se despierta a la madrugada (cada noche lo hace...) yo la paso directamente a nuestra cama y santas pascuas!! Aquí se acaba el problema, todos durmiendo en 5 minutos otra vez.
Pero ahora todo es diferente... Se despierta muy agresiva y violenta, sin querer dormir, llamándonos "malos" "feos", pegándonos... Vamos! un show!! Pero, sin pedirnos el chupe! Estoy convencida que realmente lo que le pasa es que se despierta ansiosa y con síndrome de abstinencia y de ahí su comportamiento.

Es cuestión de tener mucha paciencia... Lo ha de pasar... Y lo hemos de pasar todos.
Y ahora respondo un poco a comentarios que me dejasteis en su momento... Alguien me dijo que por que dar chupe a un bebé para después tener que quitárselo... Y es verdad, pienso como tu Aliena... pero no todos los niños son iguales... Yo no quería dar el chupe porque daba el pecho (di el pecho hasta los 25 meses!) y en un principio no quería crearle confusión con el chupe porque no succionan de la misma manera, es mucho más fácil succionar el chupete que succionar el pecho y se pueden acostumbrar a lo fácil y después ya no quieren coger el pecho... Pero me salió una niña muy muy llorona, solo quería estar en brazos, no dormía por las noches y muchas veces entre toma y toma de pecho me quedaba con ella en brazos de la misma postura, era de la única manera que conseguía que se tranquilizara. Evidentemente esa no era la solución, ni tampoco podía tener toooodo el santo día a Renée enganchada al pecho, más que nada porque yo también necesitaba comer, dormir, ir al baño (si, ir al baño que hasta eso no podía...) asearme...
Aguanté 2 meses y es cierto que el chupete la tranquilizaba, así que creo que fue para ella una buena opción, es por eso que se lo dí, aunque totalmente de acuerdo con las madres que han considerado que no era necesario darlo, eso que se han ahorrado después de quitarlo.!!

Pero sí que es cierto que el chupe a partir de una edad hay que ir retirándolo, gradualmente, porque a partir de que los niños comienzan a tener dientes en la boca, la succión que realizan es más dañina. Cada vez que succionan tiran hacia delante los dientes anteriores y se forma un paladar más ojival (un paladar mucho más arqueado de lo normal...) y al final lo que nos queda es este tipo de boca; una mordida abierta. Y se de lo que hablo porque trabajo con una dentista.



También estaba la opción de leerle cuentos relacionados con el tema, hay algunos realmente buenos, fáciles de entender, cuentos como este de "Edu ya no necesita el chupete" que muestro donde le explica al niño que ya se hace mayor y aunque siempre va con el chupete a todos los lados es cierto que también hay momentos donde el chupete estorba como por ejemplo para hablar, para comer, dar besitos...
Es cierto que yo no los he necesitado pero pienso que pueden ayudar mucho a comenzar este camino.


Y bueno, no considero que hayamos ganado la batalla totalmente, pero después de 15 días sin chupe espero no tener que volver atrás!
Hay momentos que es un poquitín duro, sobretodo porque se ha de tener muchísima paciencia, pienso que cada niño es un mundo y cada uno actúa de forma diferente antes tales circunstancias, pero creo que con perseverancia y sobretodo entendiendo al niño, que es un momento duro para él y teniendo paciencia todo se consigue.
Gracias a todas por vuestros consejos y por haber compartido conmigo vuestras experiencias.

12 comentarios:

  1. Ya sabes que no tengo hijos pero sí sobrinos y con uno no hubo problemas para quitárselo, además fue de un día para otro y ya no preguntó más.
    El caso de mi sobrina es más complicado, no ha querido chupete nunca, su dedo le gustaba más y ahora con tres años se sigue chupando el dedo, sólo lo hace para dormir aunque creo que a largo plazo tendrá las mismas consecuencias para el paladar que la chupeta...

    ResponderEliminar
  2. Cada niño es un mundo y no todos se comportan igual, está claro que no se les puede forzar, tiene que ser algo que ellos quieran y si ella decidió dárselo a Papa Noel seguro que con un poco de paciencia lo logra.
    Besos

    Raquel

    http://raqueljimenezbisuteria.blogspot.com.es/


    ResponderEliminar
  3. Sé fuerte y ni se te ocurra abandonar la lucha antichupete. Si recae es mucho más difícil quitarselo. Yo tuve que dormir con Daniel mucho tiempo tras quitarle el chupete. Aún hoy sigo tumbándome con él aunque hay noches que le explico que no puedo y lo suele entender. Me alegro de que dentro de lo que cabe estéis teniendo éxito en esta empresa. Besos

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que haya ido bien.
    Besitos

    ¡No te pierdas el sorteo de unas Rayban!
    Thinking About Clothes

    ResponderEliminar
  5. a mi me dijeron que se lo había llevado el ratoncito pérez, y tan contenta ;)
    besos
    http://modadecolores.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  6. Que gracia! Me va a venir muy bien este post, porque más o menos en una semana voy a ser tia!! Tengo unas ganas!!! ;-)

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  7. Nosotros este momento estamos quitando el chupe x el día. Tiene todos los dientes,pero cada vez que sale un canino o muela lo pasa fatal y solo se alivia mordiéndolo. Por la noche lo tiene q llevar para dormir. Y lo malo es q en memos de 5 meses llega el hermanito, y como el lo quiera va a tener envidia...veremos a ver còmo lo hacemos. Vosotros ya lo tenéis casi superado!

    ResponderEliminar
  8. jejeje muy buenoo el postt!! el mio también lo tiene papa noel jeje
    besoss!!!

    www.maisonclhoe.blogspot.com.es

    Clhoé

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena por esa lactancia! Yo llevo 17 meses y , al principio no le ofrecuí chupete por lo de la confusión. Con dos y tresmeses lo usé en momentos puntuales cuando no le podía atender, sobre todo en el coche. Yo me tomé muy en serio lo de dar el pecho a demanda y a cada lloriqueo le ponía al pecho, más o menos cada dos horas de día y de noche hasta lis 6 meses. Fue muy cansado pero muy bonito.

    Lo que yo digo que no es lógico es enchufarle el chupete a los bebés sólo porque son bebés y es la costumbre. Hay que estar atentos a sus necesidades, para saber si realmente hace falta.

    Bss.

    ResponderEliminar
  10. No sabes lo identificada que me siento con lo que cuentas...Hace poco mas de un mes le quitamos el chupete a nuestra peque y aunque, no lo pidió ni una sola vez, el cambio en el caracter fue brutal, has descrito perfectamente lo que hace si se despierta(nos grita insultandonos), tiene pesadillas durante las que bocea, grita y patalea, y en el día a día está mucho mas rebelde e irascible. Poco a poco parece que esta volviendo a ser la que era, pero ha sido muy duro. Animo...todo pasa. Un saludo.
    Rocio

    ResponderEliminar
  11. Carai, que experiencia...... mucho ánimo

    ResponderEliminar

LinkWithin