martes, 4 de febrero de 2014

Como educo a mi hija




Hoy vengo hablaros de un tema que me importa y preocupa mucho, no tiene nada que ver con la moda, pero sabéis que de tanto en tanto os hablo de cosas que tienen que ver conmigo o con mi vida personal. Y es que desde que tengo una hija, lo primero que soy en mi vida, a parte de ser persona, es madre. Seria el trabajo que desarrollo durante tooooodo el dia y parte de la noche, (si, Renée sigue despertándose por las noches y acaba durmiendo en nuestra cama, aunque es algo que ya no me importa, es más, me hace feliz...)
Cuando estoy con mi hija, la atención es constante y cuando no estoy con ella, mi cabeza está con ella. Así que por eso soy mami al 100%, como todas las mamis, supongo!!


Y hoy el tema que quería hablaros es de la educación que se le da a los niños... No querría en ningún momento incomodar a nadie con este tema y ni mucho menos decir que las cosas son tal y como yo las explico, simplemente dejo aquí plasmada mi forma de pensar y mi forma de querer educar. Tal vez me equivoco, posiblemente, pero siempre pensaré que lo hice con mi mejor voluntad de querer lo mejor para mi hija.



Y es que hoy en día existen muchas maneras de educar a los hijos, tantas como padres existen en este mundo, y es que nunca mejor dicho... es un mundo!! Y muchas veces es complicado acertar en que manera has de actuar.
Los niños te ponen a prueba y es ahí cuando los padres tenemos que dar ejemplo. Porque yo creo que esa es una de las bases fundamentales en la crianza de nuestros hijos. Nosotros somos para ellos el ejemplo a seguir, nos toman como referencia y según como actuemos así lo harán ellos.



La verdad es que esto es difícil, por qué quien de nosotros es perfecto??? ja,ja,ja, Nadie!! y el actuar en todo momento de manera modélica es una tarea que a veces se convierte en imposible.

Como mami que soy, intento demostrarle a mi hija en cada momento el AMOR que siento por ella, pero AMOR con mayúsculas, que ella sea consciente de cuanto la quiero y lo que significa para mi, que ellos se sientan queridos y protegidos es muy importante porque es lo que les da seguridad y les hace tener una autoestima alta. El querer mucho a tus hijos no es sobreprotegerlos, es educarlos hacia el valor de las cosas, y el respeto hacia los demás.


Intento no perder nunca la paciencia en momentos de rebeldía, desobediencia y rabietas (aunque esto lo he ido aprendiendo con el paso de los meses y después de vivir muuuchas situaciones de este tipo....) Contra más fuera de sí y rebelde se encuentra Renée yo intento hablarle lo más despacito y calmada posible. No me  valen los gritos ni las malas maneras y evidentemente jamas se me ha pasado por la cabeza de usar un tortazo, algo que nos podría llevar a otro post... Me cuesta entender que en la época que vivimos todavía se piense que para educar a un niño hay que pegar y que sin el tortazo el niño no obedece y no se le educa... Creo que hay que buscar alternativas a esa agresión. Yo estoy convencida de que las hay, estoy convencida de que un niño se puede educar sin ser humillado, pero es más difícil y consta de mucha paciencia y dedicación... cosa que hoy en día a los padres les falta por el ritmo de vida que llevamos. 



Renée es una niña con un carácter muy fuerte, desde bien pequeñita y en muchas ocasiones me ha costado mucho mantener la calma, tener la paciencia necesaria y han habido ocasiones donde he llegado a dudar si lo estaba haciendo bien o tal vez estaba equivocada.
Después de casi 4 años Renée me va enseñando cada día como lo he de hacer, mi hija ya no tiene tantas rabietas como antes, razona mucho más y aunque todavía cuando se enfada tiene malas conductas también  tiene detalles super bonitos que esos son los que se han de valorar, los momentos malos se han de olvidar, han pasado y nosotros, los papis, tenemos que aprender de ellos, los momentos bonitos son los que tienen que perdurar en nuestra memoria.
Cuando Renée nos regala dibujos cada día...
Coge mi pijama y me lo guarda en el cajón de su armario.
Cuando me dice que me quiere mucho, hasta el infinito...
Cuando recoje sus muñecos...
Nos pide las cosas "por favor" y nos da "las gracias"
Cuando me pide perdón y me dice que ya no lo va hacer nunca más (aunque al día siguiente o al rato lo vuelve hacer...)
Cuando viene contenta del colegio porque ha hecho muy bien "sus fichas" y ha jugado con sus amigos.
Y cuando me cuenta las cosas que no ha hecho bien sin yo preguntárselo...
En estos momentos es cuando me siento orgullosa de poder educar a mi hija sin necesidad de gritos, malas maneras y tortazos. No se como saldrá Renée pero se que lo estoy intentando hacer de la mejor manera posible para ella.
Cada día aprendo algo nuevo, sobretodo de mis errores y siempre pienso que "mañana lo haré de manera diferente". No por ser más estricta y poner más normas la voy a educar mejor, más bien es al contrario. Se satura y se rebela más. Las cosas a la fuerza nunca entran, y lo se por experiencia con Renée, aprende más si le explico las cosas y le digo como deberían de hacerse, sin imponérselo. Es entonces cuando sorprendentemente veo que lo hace tal y como se lo he explicado.



Ahora también intento no darle demasiada importancia a una mala conducta, le explico que eso no está bien y no se ha de hacer. En cambio una conducta buena la celebro y le explico lo contenta que estoy.

Me voy dando cuenta, poco a poco como Renée hay cosas que ya va comprendiendo y aunque me queda una larga tarea por delante me lo tomo con mucha ilusión y optimismo.
Y es que hay una frase que dice " Cuando ves que un niño, tiene un rincón en su corazón para pensar en los demás es cuando sabes que vas por buen camino"

Solo os dejo con esto último, resume en pocas palabras lo que significa ser madre y lo que significa ser hijo. Nos tendríamos que poner más veces en su lugar y entenderlos y sobretodo disfrutar de nuestros ratos juntos, valen oro y crecen tan rápido que todo lo que no disfrutemos ahora con ellos será tiempo perdido que nunca más volverá...





Espero que os haya gustado este post. Muchas gracias por vuestras visitas y comentarios!




29 comentarios:

  1. como me gustan estas laminas! q fuerza aportan

    ResponderEliminar
  2. Hola, no soy madre asi que no tengo experiencia en este sentido pero creo que es un tema importantísimo, es normal que cada uno encuentre su vía para educar a sus hijos y que se sienta inseguro, pero creo que si tienes claro que es importante educarle sin malos modos y desde la comprensión y haciéndole entender lo que está mal y lo que está bien, se tiene mucho ganado. Lo de las gracias y por favor me ha hecho gracia pues Lu la hija de Lu también lo hace, desde que pide las cosas todos le decimos que se dice, y ella dice gracias o por favor y ahora lo hace casi siempre por si misma. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jane por tu comentario! pues si, creo que es un tema super importante y siempre se ha de pensar en el niño, el educarles tendría que ser una tarea apasionante y retante para los padres y no tomartelo como algo que hace el niño para fastidiarte... Los niños a estas edades tienes sus sentimientos y emociones a flor de piel, tanto las emociones buenas de alegria y felicidad como las emociones de enfandos y fustraciones... Es ir enseñandoles a ir canalizandolas y explicarles poco a poco que hay actuaciones que no se pueden tolerar pero desde el amor y el respeto, sobretodo respeto, porque son personas como nosotros. Si nosotros no nos merecemos un tortazo de nadie ellos menos aún

      Eliminar
  3. Hola me ha gustado mucho el post pero quería comentar que nunca se puede dar nada por sentado, está muy bien intentar tener claro lo que quieres hacer y lo que no respecto a tus hijos, pero es algo tan tan difícil. Yo no había podido ni tan siquiera imaginar una mínima parte de la dificultad de ser padres, te hablo desde mi experiencia con una hija de 14 y una de 9. Es verdad que ahora tienes que disfrutar todo lo que puedas, incluso mi hija pequeña todavía es un encanto pero ay la adolescencia, bueno no voy a entrar en este tema que además aún no te incumbe, pero sólo quiero expresar que es muy fácil, a veces, hablar de ciertas cosas como la educación de los hijos y tal pero luego es el día a día, todos lo hacemos lo mejor que podemos pero siempre nos quedará la duda y hay veces que aunque no quieres gritarles te aseguro que es prácticamente imposible. Te deseo que disfrutes a tope de tu niña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no no.. yo no hay nada por asentado!! A lo mejor me expresé mal.. Yo no he querido decir que educándola así va a salir mejor, ni mucho menos! Yo solo explico como quiero hacerlo, como la quiero tratar, como la quiero respetar... Yo también por supuesto que he levantado la voz en más de una ocasión, Renée repito que tiene un carácter muy fuerte y me las he visto ya muchas veces y he tenido que tener muuucha paciencia en según que momentos para no contradecirme a mi misma, pero sé que quiero hacerlo así. Sé que quiero respetarla ante todo como persona, como quiero que ella me respete a mi, no porque soy su madre, sino porque soy otras persona como ella.
      Que es difícil? jo..! y tanto!! tu me podrás dar lecciones a mi porque no quiero ni pensar cuando tenga mi hija 14 años...!! Pero como dices, no lo voy a pensar todavia!! ja aja aj Todo a su momento!!
      Ánimos con tus dos niñas! Seguro que lo estarás haciendo genial!!!

      Eliminar
  4. Siempre me he considerado una persona muy estricta, poco cariñosa y la verdad es que los niños no me gustan, para qué te voy a decir otra cosa.
    Pero desde que nació mi sobrina comprendí lo que se puede querer a alguientan pequeño e indefenso, sigue sin gustarme esa forma de educar que veo a mi alrededor, muchos caprichos, mucho consentir para que estén callados y pocas obligaciones y menos disciplina, no digo que haya que ser un sargento y estar todo el día agobiándolos pero igual que lo hizo mi madre conmigo, intentamos que Ariadna sepa lo que está bien y lo que no, como debe comportarse, comer, recoger sus cosas o dirigirse a los mayores, te parecerá una tontería pero la mayoría de los niños hoy día tiene una falta de modales y saber estar que a mí me sorprende muchísimo y esto no quiere decir que sean malos críos pero algo falla ahí.
    Ahora, como ya sabes, estoy embarazada y cuando me quejo de estas cosas me dicen ya te tocará ati, pues claro que sí, y tendré que pasar muchas pruebas pero amor y disciplina no tienen por qué ir separados.
    Al menos en mi caso lo pienso así, me educaron de esa forma y es lo que quiero transmitir a mi hij@.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, lo que dices de la poca educacion de los niños de hoy, pero también te digo que antes la educación que nos daban era represiva y autoritaria... Está bien enseñar a los niños y ponerles normas pero no llenarles de ellas y que nos tengan miedo...
      Yo cada día cuando la llevo al cole y montamos en el bus, Renée le da los buenos dias o buenas tardes al conductor y le explico siempre que se puede sentar siempre que no hay una persona mayor que lo necesite o alguien con mulestas o una mujer embarazada.. Renée se sorprende ver papeles tirados en el suelo, porque sabe que no se ha de hacer... Estás cosas se enseñan pero como un juego lo hago yo. Hablo mucho con ella, constantemente le explico cosas y ella se queda con todo ello. Pero no me gusta poner normas constantemente,
      Cuando tengas a tu bebé decidirás como quieres hacerlo... Yo no lo supe hasta pasado un tiempo de tenerla, durante un tiempo estube super dubitativa... ahora lo tengo muy claro. Educo con el ejemplo y sin gritos ni constantes normas, solo las esenciales,
      Gracias Silvia por tu comentario.

      Eliminar
  5. yo no soy madre pero creo que es una tarea muy dificil y super importante los valores que le enseñes. Comparto mucho tu forma de pensar.Un besazo

    http://thedesire.es
    http://www.bloglovin.com/en/blog/10612739

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es difícil Cristina, porque nunca sabes si has actuado bien. Cada padre debe de educar a su hijo convencido de lo que está haciendo, pero creo que es un tema que no te puedes tomar a la ligera, y bueno, lo que me colea...!! Como quien dice no he empezado...

      Eliminar
  6. Aunque no soy mami (aún) esto es algo que es aprendizaje mútuo en donde el amor, respeto y felicidad son la base de todo. Gran post.
    Besazos

    Fashion Avenue by Adriana
    http://fashionavenueabc.blogspot.de/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, es aprendizaje mutuo. nadie nace enseñado, ni nosotros ni ellos. Gracias por comentarme.

      Eliminar
  7. Madre mia¡¡¡¡ que dificial es ser mama y aún más dificil buena mamá. Como ya sabes yo tengo dos churumbeles al cual más distinto y con los dos hacia lo mismo pero me he dado cuenta que NO que no se pude hacer los mismo con dos personas totalmente distintas. Con Alejandro todo ha ido con la seda siempre ha entendido muy bien las normas, pero llego la revolución Candela y no es lo mismo, con ella he llegado a perder los nervios y me he dado cuanta que no sirve para nada que hay que buscar otras formas que ella entienda y por ahora vamos por el buen camino vamos eso creo¡¡¡¡¡. Son los dos super amorosos nos dicen a todas horas lo mucho que nos quieren y a mi se de llena la boca al hablar de ellos. Es super dificial y estoy de acuerdo contigo en todo los niños tienen que ser FELICIES¡¡¡ todo el tiempo, sabiendo lo que esta bien y lo que esta mal. A mi me encanta ser madre aunque a veces acabo agotada pero creo que me merece la pena no?. Y yo creo que los estamos haciendo bien no?. Animo que lo vamos a conseguir. Besos y feliz martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que ahí está! como tu dices, pierdes los nervios y no sirve de nada, no le sirve para aprender, al contrario, le estás enseñando en ese momento a comportarte de manera alterada ante una situación... En difícil de llevar a cabo pero si las ideas las tenemos claras es más fácil de conseguir.
      y totalmente de acuerdo cuando dices que a dos niños no se les puede educar igual, porque son dos niños diferentes, con diferentes comportamientos y diferentes necesidades, la educación o más bien las alternativas han de cambiar.
      Y siiiii!!! merece la pena!!! por ellos todo merece la pena!!!

      Gracias Monique.

      Eliminar
  8. Este post me ha conmovido mucho... No tuve una infancia fácil y quizá por eso no creo que sea nunca madre. Creo que tu hija tiene mucha suerte.

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado el post! diferente pero mas interesante que la moda por supuesto! lo primero e slo primero ;)

    Besos

    conestiloalcubo Blog

    ResponderEliminar
  10. Un post precioso. Las madres, que tesoro (aún no tengo hijos) así que me ha hecho recordar muchas cosas de cuando era pequeña. Que paciencia tubo mi madre conmigo :)
    Un besazo guapa
    - Regando mi cactus

    ResponderEliminar
  11. Ayudar a madurar, inculcar principios, lograr que nuestros hijos sean autónomos, responsables, respetuosos, solidarios........y siempre, felices, es una tarea realmente complicada pero estoy segura que lo conseguiremos, Maribel!!
    Un besazo!

    http://cocoolook.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  12. Me encantó el mensaje!

    xoxo'

    http://liissamattos.blogspot.com.br/

    ResponderEliminar
  13. Muy bonito el post de hoy!
    Bss

    arladress.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. La última imagen me encanta! Yo siempre les digo a mis amigas que las admiro, porque lo veo difícil no, ¡¡lo siguiente!!

    Besos rojos por doquier!!

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa! Que post tan bonito, y las imagenes que lo acompañan son preciosas :)
    Es un trabajo enorme ser madre, y una gran responsabilidad, a mi todavia me quedan bastantes añitos para vivirlo jaajajaj
    Un besito muy fuerte para las dos :)

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado esta entrada¡ ya sabes la de ratos que hemos dedicado a hablar sb nuestras pequeñas, de lo parecidas que son y en algunas ocasiones lo complicadas, pero aunque dudemos y pasemos momentos complicados, creo Maribel que lo estamos haciendo muy bien, y lo se Pk las queremos y nos preocupamos por hacerlo lo mejor posible¡ me quedo sobre todo con lo de qué hay que predicar con el ejemplo, no podemos decir a nuestros hijos que no griten sí nosotros lo hacemos.... Por cierto, hace un rato mi niña me ha dicho que me quiere más que a su vida, Dios mío creía que se me salía el corazón...

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado tu post!!! Ojalá tuviera la paciencia y el carácter suficiente para criar así a mis hijos, pero confieso que, a veces, pierdo los nervios. Mi único consuelo es que mis nisños saben eprfectamente que les quiero en cualqueier ocasión y pase lo que pase (a base de achuchones, besos y repetirselo mil veces, incluso en mitad de una vociferante regañina). Intentaré controlarme más y seguir tus pasos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda!! no digas eso que tu para mi eres todo un ejemplo, se que te preocupas un montón por tus hijos, los quieres a rabiar y siempre preparas actividades con ellos, participas un montón en sus juegos y siempre estás pensando en cosas por y para ellos, así que un mal momento podemos tener todas cualquier día, porque somos humanas. La diferencia está, creo yo, en saber reconocerlo y en otros papis que lo consideran como un medio para educar.
      ánimos para seguir haciendolo bien y para poder ir mejorando como mamis día tras día...

      Eliminar
  18. bella entrada preciosa, la ternura de una madre, se desprende en cada letra..

    paso poquito pero siempre te leo

    Muackssssssss, feliz fin de semana

    ResponderEliminar

LinkWithin